El imaginario de Max Ernst

Max Ernst pintor, escultor, apasionado de la filosofía y de la ciencia, surrealista, dadaista, humanista tuvo su primera exposición retrospectiva en Italia en el Palazzo Reale de Milán. Su extensa producción llena de simbolismos, técnicas peculiares y personajes tan característicos de su imaginario son presentados en más de 400 obras entre pinturas, dibujos, collages, esculturas, fotografías, libros ilustrados provenientes de fundaciones y museos internacionales tan importantes como The Peggy Guggenheim Collection, el Museo Ca-Pesaro de Venecia, la Tate Gallery de Londres, el Centro Pompidou de París y el Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid.

Se trata de una exposición de investigación en la que, a través de un recorrido cronológico, pudimos descubrir el desarrollo de la estética única y propia que caracteriza a este magnífico artista polifacético. El recorrido se divide en nueve salas temáticas (la rivoluzione copernicana; all’interno della visione; la casa de Eaubonne; eros e metamorfosi; i quattro elementi; natura e visione; il piacere dell’occhio/il piacere di creare le forme; memoria e meraviglia; cosmo/crittografie) que finalmente resumen su vida en cuatro períodos de gran importancia, inclusive para entender el desarrollo artístico durante el siglo XX: Dada en Colonia, Surrealismo en Paris, el exilio en EE.UU y la vuelta a Europa.

Entre personajes, animales y técnicas como el grattage, la decalcomanía, etc. descubrimos los detalles de un universo pictórico propio e íntimo de un artista, cuyos intereses van mas allá de las artes visuales y que busca el diálogo entre el universo exterior y el suyo interior. Max Ernst logra transformar lo aparentemente banal en poesía.

En definitiva, toda la exposición se centra en la representación de un artista filósofo que “aporta un mensaje ideologico fundado en una nueva forma de observar, revelándose como digno heredero de aquella larga tradición tardo renacentista propia del Wunderkammern (cámara de las maravillas o gabinete de curiosidades)”.


Max Ernst - Palazzo Reale, Milano

comisariada por Martina Mazzotta e Jürgen Pech

Desde el 4 de octubre 2022 hasta el 26 febrero 2023


Previous
Previous

Memoria de lo invisible por Naiara Valdano

Next
Next

Artissima 2022