“No time no space” de Gianluca Lattuada
No time no space
.
No time no space .
El sábado 29 de julio se inauguró la exposición "No time no space" del pintor italiano Gianluca Lattuada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, México. El proyecto fue promovido por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán con el objetivo de fortalecer los lazos artísticos y culturales entre Italia y México. El título de la exposición, "No time no space", hace referencia a la canción del autor Franco Battiato (1985), en la que trasciende el espacio geográfico y el tiempo, donde todo se mezcla, incluyendo civilizaciones y culturas, para indicar una condición universal del ser humano.
Las telas de Lattuada se convierten en testigos del paso del tiempo y de la sucesión de personas y culturas: "Cuando llegué a México, me impresionaron las paredes de las casas con sus colores envejecidos por el tiempo. Azul claro, rosa, rojo... Quise recrear esas paredes en el lienzo, y luego agregar como sujetos lo que he encontrado aquí en México. Podemos encontrar al jaguar, un animal sagrado para los Mayas, la serpiente símbolo de fuerza, transformación y cambio, los glifos y las esculturas mayas encontradas al visitar los 'pueblos mágicos', pero también hay referencias a la gastronomía, como la fruta Pitahaya o el Mamey, que probé por primera vez aquí, o a la economía y la historia local. En una pintura, por ejemplo, he representado un campo cultivado con Henequén, una planta peculiar y antigua de la familia de las Agaváceas que se utiliza para producir objetos y adornos y que fue llamada 'oro verde' porque fue la principal fuente de economía para el país hasta principios del siglo XX, para luego perder importancia con la llegada de las fibras sintéticas. A través del arte, podemos dar a conocer la historia, las tradiciones y la cultura local más allá de las fronteras, manteniendo viva la memoria", afirma el artista Gianluca Lattuada.
Desde hace ya algunos meses, el artista ha introducido, poco a poco, notas de color a sus obras otorgando un carácter casi onírico a las temáticas representadas. Sus obras más recientes, las que aquí se exponen, confirman esta tendencia estética; las líneas tan características de sus dibujos se funden en la viveza de los colores y la simbología del mundo Maya y de la cultura popular de México. El artista se deja seducir por el entorno, adopta diferentes culturas populares, interpreta y desarrolla un universo personal y cercano en los detalles. En definitiva, Lattuada crea contrastes hipnotizantes en los que refleja una gran libertad creativa y emocional.